¿Cada cuanto tiempo sucede un halving?

Aproximadamente cada 4 años.

¿Aproximadamente? El cálculo del halving es complejo debido a que es imposible predecir cuánto tiempo va a necesitarse para minar un bloque. Eso si, el software puede calcular la media de tiempo y basándose en ese tiempo ajustar constantemente la complejidad.

Existe un reajuste de complejidad de minado cada 2016 bloques. Esto se hace para mantener que el tiempo entre cada bloque minado se aproxime a los 10 minutos.

Para simplificar nuestra explicación hemos establecido que los bloques siempre se generan cada 10 minutos. Aunque esto no siempre es así, pero suele acercarse muchísimo. Por tanto establecemos que se generan seis bloques por hora. Así se añaden a la red 75 bitcoins (basándonos en la recompensa a fecha de este escrito, 12.5 bitcoins por bloque) que se ponen en circulación. Esos nuevos bitcoins los mineros pueden decidir ponerlos al mercado al querer venderlos.

Para realizar el cálculo del proceso de halving vamos a realizar un cálculo simplificado con números enteros. Esto para que se pueda entender el proceso aproximado y los plazos. Debemos multiplicar los 210.000 bloques por 10 minutos (intervalo entre los que se generan los bloques). Luego dividirlo por 60 minutos (1 hora = 60 minutos).

Cada proceso de halving sucede aproximadamente cada 35.000 horas, que equivale a 1.458 días, es decir 4 años.

Cuenta atrás hasta el próximo halving en Bitcoin

Seguramente en este punto te preguntarás: ¿Cuanto tiempo falta para el siguiente halving de Bitcoin?. A continuación te ponemos los días y la fecha.

Reward-Drop ETA date: 10 May 2024 00:23:19 UTC